nbc home home      news      gallery      exhibitions      press      link      contact
 

PRESS

 

"TURKEY CINEMASCOPE"  GRANADA EXHIBITION  (El Centro Municipal de Arte Joven, 10 - 17 June 2007)


M.O.Granada, ETC, 11 junio 2007

"PANORÁMICAS DE TURQUIA"
LA EXPOSICIÓN OFRECE PAI¬SAJES Y RETRATOS HUMANOS DEL PAÍS ASIÁTICO QUE EL CI¬NEASTA CAPTURÓ DURANTE LA GRABACIÓN DE 'LOS CLI¬MAS1, SU NUEVA PELÍCULA. QUE SE SE ESTRENA HOY EN EL ISABEL LA CATÓLICA.

   En busca de localizaáones para su último filme, 'Los Climas', Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959) recorrió su país durante un año con una cámara de formato panorámico. Retrató pai¬sajes y, sobre todo, seres humanos. El cineasta pronto se dio cuenta de que el trabajo se había converti¬do en una obra en sí misma. Tras el estreno de la cinta a mediados del año pasado (se hizo con el premio de la crítica Fipresci del Festival de Cannes), organizó una exposi¬ción con aquellas instantáneas que se acaba de ver en el National Theatre de Londres y que se inauguró ayer en el Centro Municipal de Arte Joven (edificio Rey Chico).
    Organizada por 'Cines del Sur', la muestra, titulada Turkey Cine¬mascope', ofrece una selección de 43 fotografías -la serie de compo¬ne de 70- en gran formato, de 61 por 127 centímetros. "Cuando rodó 'Los Climas' quiso grabar todas las estaciones del año. Por eso, apa¬recen distintos paisajes de Turquía y numerosos retratos, la mayoría tomados en pueblos rurales", ex¬plicó el comisario, Carlos Martín. "A través de ellas el espectador se acerca a su cine, pues todas apare¬cen luego en su película".
    La fotografía no le ha sido ajena a Bilge Ceylan, la practica desde su adolescencia. Antes de Turkey Cinemascope' había realizado en los años 80 una serie "experimen¬tal" protagonizados por desnudos de estética gótica.
    'Los Climas' será estrenada en exclusiva en España en 'Cines del Sur, hoy a las 23.30 horas en el te¬atro Isabel la Católica, dentro de la Sección Informativa. Golem, su distribuidora en el país, la llevará a las salas comerciales el 22 de junio.
    Viene precedida de varios premios; además del citado en Carines obtuvo los galardones Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Ac¬triz de Reparto y Mejor Sonido en el Festival de Anatolia 2006; el Fi-presd y Cine d Oslo en el Festival de Noruega del mismo año; el de Mejor Fotografía en el Festival de Tailandia 2006; Especial del Jurado del Festival de Córcega 2006; y el de Mejor Director del Festival de Estonia 2006.
    Exitosa trayectoria. Bilge Ceylan, que asistió ayer a la inaugura¬ción, practica un cine íntimo, de silencios estridentes, de gritos mu¬dos, que emite vibraciones de baja frecuencia, de esas que apenas son perceptibles pero que, si se detectan, conmodonan y perturban.
    Tiene cuatro filmes en total ‘Uzak’ (2002), que pasó por Cannes y brilló en una edición extraña en la que naufragaron algunos viejos maestros; premiaron a sus actores y gracias a ello el director se dio a conocer intemacionalmente, 'Mayis Sikintisi' (1999) y 'Kasaba' (1997). Tanto como fotógrafo o como cineasta, siempre se movió en el territorio cotidiano, evitó el tremendismo y cultivó los sutiles detalles, apenas relevantes pero sin duda decisivos.
    Nuri Bilge Ceylan, en versión fotógrafo y director, el público puede elegir.


* La exposición Turkey Cinemascope' se podrá ver hasta el 17 de junio, de lunes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. La muestra abre la programación de actividades paralelas del festival, que hoy también inaugura, en colaboración con la Universidad, el congreso 'La imagen del inmigrante en la España actual', a partir de las 10 horas en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (el cupo de plazas ya está agotado).


 

Carlos Martin, Cines del Sur, June 2007
"NURI BILGE CEYLAN TURKEY CINEMASCOPE"
   El reconocimiento internacional de Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959) como realizador cinematográfico vino de la mano del impacto de su cuarto largome-traje Uzak (Lejano) en 2002, precedido de la presencia de sus anteriores filmes en festivales internacionales que des­pertaron el interés de la crítica especializada.
    La trayectoria de Nuri Bilge Ceylan como realizador cinemato­gráfico es indivisible de su interés por la imagen fija. Encargado de la dirección de fotografía de sus propias películas, ha inclui­do con frecuencia la figura del fotógrafo en la trama, como el protagonista de Lejano, espectador de la ciudad de Estambul desde la otra parte del objetivo, incapaz de una comunicación verbal más allá de la imagen. Durante la preparación y rodaje de su último largometraje, Climates (Los climas), que Cines del Sur presenta en la sección Itinerarios, Ceylan se hizo acompa­ñar en los exteriores por una cámara fotográfica de formato panorámico; lo que en principio eran localizaciones con fines de producción, pronto pasó a ser una obra específica, un friso unitario donde cobran importancia tanto los lugares de peso simbólico para los pueblos que forman la compleja realidad de Turquía (desde el Cuerno de Oro hasta el monte Ararat) como los retratos de campesinos, niños, caminantes o bañistas. Sus objetos de interés son el paisaje urbano y rural y el retrato. Sur­cado apenas por una persona o un grupo de animales, el paisa­je queda deshumanizado con colores y atmósferas frías o sirve de marco a la presencia de personas o grupos recortados sobre el fondo que tienden a mirar desafiantes al objetivo, rompiendo de nuevo una norma no escrita del lenguaje cinematográfico.
    El resultado de este extraño trabajo de localizaciones, Tur-key Cinemascope, es el diálogo de la cámara fotográfica con una de las formas que fueron revolucionarias para el cine, el Cinemascope. En esta serie de setenta fotografías de gran formato (61 cm. x 127 cm.) este sistema se pone al servicio de la imagen fija, situando al espectador en una tierra de nadie entre dos formas de creación.
   Turkey Cinemascope, expuesta con anterioridad en Londres, Estambul y Tesalónica, ve la luz por primera vez en España con motivo de Cines del Sur. La oportunidad de visitar esta mues­tra en paralelo a la proyección Los climas dentro de la Sección Itinerarios insiste en una de las propuestas de Cines del Sur: abrir las puertas de la sala oscura de cine para apostar por uno de sus futuros posibles, el de la relación con otras artes.

 

english :
   The international recognition of Nuri Bilge Ceylan (Istanbul, 1959) as a filmmaker came with the im­pact created by his fourth feature film Uzak (Dis­tant) in 2002, preceded by the presence in international festivals of his earlier films that had sparked the interest of specialised reviewers.
    Nuri Bilge Ceylan's career as a filmmaker is indivisible from his interest in still images. He is in charge of the cinematog­raphy of his own films and often includes a photographer in the plot, such as the protagonist of Distant, a spectator of the city of Istanbul from the other side of the lens, and who is incapable of verbal communication beyond images. During the preparation and shooting of his latest feature, Climates, which Cines del Sur presents in the Itineraries Section, Ceylan took a panoramic camera with him to cap­ture exteriors; what were initially locations to be used in production soon became a specific work, a unitary frieze that gives great importance to places of symbolic weight for the peoples of Turkey (from the Golden Horn to Mount Ararat) and also to portraits of peasants, children, walkers and bathers. He is especially interested in cityscapes, rural landscape and portraits. Broken only by a person or a group of animals, landscape is dehumanised with colours or cold atmospheres, or it serves as a frame for the presence of people or groups set against the background and who tend to look at the camera challengingly, violating yet another unwritten rule of film language.
    The result of this strange work of locations, Turkey Cin­emascope, is a dialogue between the photographic camera and one of the revolutions in cinema, the Cinemascope. In this series of seventy large-format photographs (61 cm. x 127 cm.) this system is put to the service of photogra­phy, situating the spectator in no-man's-land between two forms of creation.
   Turkey Cinemascope, previously shown in London, Istanbul and Thessalonica, comes to Spain for the first time thanks to Cines del Sur. The opportunity to visit this exhibit and also to view Climates, included in the Itineraries Section, underlines one of the aims of the Cines del Sur festival: to open the doors of the dark screening hall to one of cinema's potential futures, that of relationships with other art forms.